Rut 1: Tierras de Moab…. Culto de Caballeros

por Hno. Frank Herrera , Enero 30, 2018

El día Lunes 29 de enero, continuamos con nuestro estudio en el libro de Rut, capítulo 1. Dando seguimiento del versículo 7 al 22; donde notamos los siguientes aspectos:

Noemí en compañía de sus dos nueras sale de los campos de Moab hacia tierra de Judá. Sin embargo, ella insiste a sus nueras que se vuelvan a su pueblo moabita, y que desistan de la idea de irse con ella a Belén, donde no había ningún futuro asegurado para ninguna. Noemí había perdido todo lo que tuvo en el sentido físico, no tenía otra cosa qué ofrecer a sus nueras, más que su fe en Jehová de los ejércitos. (vv 7-13).

En principio ambas moabitas estaban dispuestas a dejar atrás su tierra idólatra e inmoral, para vivir bajo la misericordia del Dios de Noemí. Pero en este punto notamos que Orfa estaba tomando una decisión basada en sentimientos porque volvió a su pueblo moabita, mientras que Rut estaba movida por convicción, y dejando todo atrás se fue a Belén con Noemí, dispuesta a compartir la misma fe y la comunión entre el pueblo de Dios. (vv 14-18)

Noemí llega con Rut a Belén, donde el pueblo se regocijó al verla de regreso. Noemí al ser muy bien recibida, les confiesa cuán mal les fue en tierra moabita, por tanto les pide que ya no la llamen Noemí (dulzura), sino Mara (amargura), por cuanto había perdido todo lo que antes gozaba del Señor (comunión con él y su pueblo, un espíritu lleno de contentamiento y fidelidad hacia a Dios). (vv 19-22).

Como conclusión de este emotivo capítulo podríamos evaluar nuestra vida, pensando en las decisiones que tomamos, ¿bajo qué están movidas, cuáles son sus consecuencias a mediano y largo plazo? Asimismo podemos examinarnos y ver con cuál personaje de este capítulo nos identificamos: ¿Con Noemí, una mujer de Dios que no sucumbió ante la adversidad, sino que volvió a la comunión del Señor y su pueblo? ¿Nos identificamos con Rut, una mujer llena de convicción, que arrepentida renunció al mundo por seguir al Señor y servirle hasta la muerte? ¿O con Orfa, una mujer insegura de lo que quería y se dejó arrastrar por el mundo y rechazar de la plenitud eterna que pudo haber tenido al irse con su cuñada y nuera a Belén de Judá?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *